dc.description | En el contexto escolar existe el propósito de que los líderes educativos logren incidir en la labor docente, con el fin de contribuir a la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Se visualiza que las escuelas y en particular sus líderes, tienen el gran desafío de desarrollar la capacidad del profesorado para autodirigir la mejora de su enseñanza. Para ello, requieren potenciar un acompañamiento orientado al desarrollo profesional docente con fuerte foco en la reflexión.
En ese sentido, la mentoría pedagógica se posiciona explícitamente como un mecanismo de acompañamiento (y no de evaluación) que se asienta en la idea de que los docentes pueden cambiar sus prácticas pedagógicas a través de la auto reflexión y de este modo, fortalecer sus capacidades internas para la toma de decisiones. Es un espacio de colaboración, en el que se ponen en juego habilidades socioemocionales para construir confianza.
Este recurso, consiste en una descripción de los cinco estados mentales y las preguntas mediadoras que gatillan estos, con el objetivo de movilizar una conservación de mentoría pedagógica sobre la práctica docente. | en_US |