dc.description | Los problemas de convivencia escolar no se limitan solo al plano físico de los establecimientos educacionales, pues gran parte de éstos se desarrollan en el mundo digital. A ello hay que sumar, además, que en el actual contexto de pandemia las relaciones sociales se han acrecentado en el plano virtual.
Por tanto, el ciberacoso se instala como un problema complejo de abordar y que afecta gravemente a la convivencia escolar, pues se deben enfrentar problemas virtuales con protocolos y medidas pensadas en el mundo real. Protocolos que principalmente son elaborados por adultos, los cuales tienen otra comprensión de las dinámicas digitales que experimentan los estudiantes.
Por esta razón, los invitamos a conversar con sus estudiantes sobre sus vivencias en el mundo digital, reflexionando de qué manera se pueden instalar normas, implícitas y explícitas, que nos permitan relacionarnos de manera positiva con el resto de las personas en el mundo virtual. Es importante enfatizar la importancia de comprender que el mundo de internet tiene normas que debemos conocer, aprender y cumplir para tener una convivencia positiva, las cuales nos llevarán a ser personas competentes en el mundo digital. | en_US |